Por Agencia IGAVEC/Marca/Huajuapan de León, Oax.3 mayo, 2021. Habitantes del municipio de Santiago Juxtlahuaca mostraron su indignación luego de que circularan en esta zona indígena distintas camionetas denominadas de lujo, las cuales se están utilizando para hacer campaña en favor del candidato a la Diputación Local del Distrito 07, Nicolás Feria Romero, quien es emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Señalaron que es contradictorio su actuar ya que en primera instancia hablan de una austeridad republicana y de algunos principios que son el estandarte del partido político, sin embargo, en su actuar dejan entrever que no les interesa el bienestar de los pobladores, sino únicamente mantenerse en el poder como en el caso del presidente municipal con licencia, Feria Romero.
“Esto que pasa en nuestro pueblo se ha venido viendo en cada periodo electoral y en esta ocasión no es la excepción. Tenemos comunidades de muy alta marginación y ellos en plena campaña electoral están hacen uso de esos vehículos, pero los ciudadanos ya no estamos dormidos. Estamos en una época en donde los medios digitales y de comunicación nos permiten ver y hacer muchas cosas”, dijeron.
Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades electorales a que observen y verifiquen el actuar de los candidatos, ya que muchos han sido denunciados públicamente y ante las instancias competentes por diversas irregularidades, mal uso de los recursos, desvío de capitales, violaciones a los Derechos Humanos, así como a las garantías individuales, entre algunas otras situaciones.
Refirieron que en el caso del candidato a la Diputación Local del Distrito 07, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), dio a conocer que Feria Romero cuenta con un total de 24 observaciones auditables no solventadas y con diversas obras no comprobadas, señalando que a través de un audio que circuló en las redes sociales, el edil admite que efectivamente desvió una cantidad importante de recursos.
Los pobladores afirmaron temer por su integridad física, ya que el presidente municipal con licencia los ha amenazado de forma constante a los activistas que tienen presencia en la zona con que, en caso de querer hacer algo respecto a las diferentes irregularidades cometidas, la organización de paramilitares que lo respaldan efectuará acciones contra quienes participen en las denuncias, por lo que reiteraron el llamado a las autoridades electorales a observar el actuar del candidato, aseveraron.